Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Francia.

Año: 2014.

Duración: 91 min.

Género: Terror.

 

Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca.

Producción: Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez.

Música: Joan Valent.

Fotografía: Ángel Amorós.

Montaje: Juanfer Andrés.

Diseño de producción: Pablo Alonso.

Vestuario: Paola Torres.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

 

Estreno en España: 25 Diciembre 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Macarena Gómez (Montse), Luis Tosar, Hugo Silva (Carlos), Nadia de Santiago, Carolina Bang, Gracia Olayo, Silvia Alonso.

 

EL MACABRO SUCESO DE LA AGORAFÓBICA


Apadrinada por Alex de la Iglesia, la ópera prima de Juafer Andrés y Esteban Roel se presenta como un elegante thriller moderno que, a pesar de estar ambientado en la España franquista, se regocija en un universo propio a medio camino entre la cotidianidad y la crónica de El Caso, pero circunscrito a un reino de cuatro paredes que funciona como un protagonista absoluto hasta desarmar al espectador, de la misma manera Macarena Gómez (reina de ese mundo de musarañas) desarma al conejillo de indias que yace en su cama.




SINOPSIS: Debido a su agorafobia, Montse (Macarena Gómez) vive encerrada en su casa y se vale de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) para que le haga los recados. Pero Montse se encuentra al borde de la locura y maltrata psicológicamente a la pequeña, mientras se le aparece recurrentemente la visión de su padre (Luis Tosar). Los acontecimientos se precipitan cuando su vecino (Hugo Silva) cae por las escaleras del edificio e, impedido, llama a la puerta de la casa infelizmente.


 

Dejando a un lado las inevitables referencias al ‘Misery’ de Rob Reiner (1990) que, por otro lado, no ocultan sus directores; ‘Musarañas’ recupera ese tono de terror decadente que encabezó Amenábar en la España de los noventa. Que se sitúe su historia en la década de los cincuenta es meramente circunstancial y responde a exigencias de trama; porque en su desarrollo, este entramado psicopático que es ‘Musarañas’ hace que el apartamento en el que se incrusta el drama funcione como una dimensión desconocida y respire como un personaje de paredes palpitantes y tan recargado de exquisitos detalles que acaba atrapando inevitablemente a la cámara (y por ende al espectador) hasta el punto que ésta nunca sale del inmueble y sólo puede mirar con ávido deseo el exterior a través de una ventana indiscreta.



Y es que (al menos hasta su precipitado desenlace), la armadura visual con la que Andrés y Roel recargan hasta el desespero al personaje de Macarena Gómez hacen que ésta se construya en un personaje icónico, de esos que marcan una carrera y que hacía tiempo venía reclamando a gritos. Su presencia es devoradora en todo momento y su simbiosis con ese otro personaje que habita entre y detrás de las paredes es tan aterradora, que enamora.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER